QUESO PALMERO

 

QUESO PALMERO

El palmero es un queso de leche de cabra sin pasteurizar procedente de la isla de La Palma, en las Islas Canarias, España.

El palmero se vende ahumado o sin ahumar. Las variedades no ahumadas tienen una corteza blanca que amarillea a medida que el queso envejece. Las versiones ahumadas del queso tienen una corteza fina de color marrón claro a marrón medio, dependiendo de la edad del queso y del método utilizado para ahumarlo. El ahumado se realiza con cáscaras de almendra, higos chumbos o pino canario. A veces se frota el queso con aceite de oliva, harina de maíz o harina, lo que cambia el sabor y el aspecto del queso.

Los quesos se elaboran en ruedas de hasta 15 centímetros de alto y 24 de ancho. El interior del queso suele ser de color blanco o marfil, que se oscurece ligeramente a medida que el queso envejece. El Palmero es un queso firme, elástico y medianamente blando. Puede haber ojos pequeños y desiguales en el queso.

El Palmero es ligeramente picante, un poco salado, con un regusto dulce. El queso tiene estatus de DOP en Europa, lo que significa que un queso sólo puede ser etiquetado como "Palmero" si cumple ciertas condiciones. Por ejemplo, el queso debe elaborarse en La Palma, a partir de leche entera de cabra sin pasteurizar, de cabras palmeras que pasten en prados naturales, entre otras restricciones.

El Palmero se vende como "tierno", con una curación de 8 a 20 días; semimaduro, con una curación de 21 a 60 días; y maduro, con una curación superior a 60 días.

El queso también se vende como "Artesano", o "De Manada". Los quesos Artesano se elaboran en las propias granjas de los productores, con leche de sus propios rebaños. Su etiqueta es de color vino. Los quesos De Manada se envasan con una etiqueta verde, y suelen ser también de mayor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario