QUESO CAMERANO

 

QUESO CAMERANO

La Rioja cuenta con una antigua tradición quesera en la Sierra de Cameros. La producción del queso se extendió a otras zonas de La Rioja debido al movimiento de las cabras por las montañas y los valles en busca de pastos.

Hoy en día el queso se produce de la misma manera pero con nuevas herramientas. Para destacar, el queso cuenta con la DOP, que ampara el requesón, el tierno, el semicurado y el madurado. Todos ellos elaborados con leche de cabra (razas caprina Serrana, Murciano-granadiana, Malagueña y Alpina) alimentada con vegetación natural y productos de la región.

El proceso de obtención de la leche y de producción, maduración, curación y envasado del queso se realiza en La Rioja, donde se encuentran las cabras y los pastos: Rioja Alta, las montañas de Rioja Media y Rioja Baja.

El Queso Camerano tiene un sabor peculiar y una forma específica porque se elabora con un molde especial: las cillas.

TIPOS DE QUESO CAMERANO:

- Queso Camerano fresco: la cuajada es blanca y brillante, sin agujeros, de textura suave y gelificada, muy blanda y húmeda. Tiene un sabor muy redondo, que va de muy dulce a bastante ácido.
- Queso Camerano de pasta blanda: Tiene una corteza claramente definida, sin moho o con un crecimiento incipiente del mismo. La cuajada varía de un color blanco a un blanco marfil, una textura de media dureza a blanda y sin agujeros. Tiene un sabor intenso con un toque de acidez.
- Queso Camerano semicurado. Tiene una corteza claramente definida con un crecimiento de moho de color marrón verdoso en el exterior. La cuajada varía de un color blanco a un blanco marfil, una textura dura a medio dura. Tiene un sabor intenso y bien definido con un toque de acidez.
- Queso Camerano curado. La corteza está claramente definida con crecimiento de moho en el exterior, principalmente de color marrón verdoso. El color de la cuajada varía entre el blanco y el blanco marfil, con una textura firme y dura, y con muy pocos agujeros o ninguno. Tiene un sabor intenso y bien definido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario